El mercado se encuentra en constante evolución, los consumidores cada vez confían más en comprar a través de Internet, y esto se ve reflejado en todos los sectores. Especialmente en el sector del Turismo el negocio online está creciendo exponencialmente.
Cada día más personas consultan online antes de decidir su próximo destino de vacaciones, buscando recomendaciones, leyendo experiencias, informandose en detalle acerca de cada destino, de cada hotel, analizando todas las alternativas, comparando y comprando a través de los sistemas online. Y luego, y durante cada viaje, “postean” sus experiencias, comparten fotos, videos y opiniones de los hoteles en los que estuvieron.
El usuario se vuelca cada vez más a la “experiencia online” y los hoteles deben acompañar esta realidad, aprovechando estas nuevas herramientas, potenciando y explotando cada vez mejor este canal de ventas.
La presencia online directa del hotel se ha convertido en la vidriera, y en el canal de venta más rentable para el hotel.
El hotel debe cuidar no solo la calidad estética de su sitio web, sino que debe buscar optimizar constantemente este canal para facilitarle la experiencia al usuario, simplificándole el acceso a la información y llevándolo a concretar la reserva online. Generando de esta manera mayores ventas y una reducción de costos por no tener intemediarios como si lo hay en el caso de las OTAS (Online Travel Agencies)
Algunas herramientas que se tornan indispensables a la hora de encarar el e-commerce:
- Una web propia optimizada, atractiva, clara y actualizada
- Un sistema de reservas online que permita reservar en el momento, acompañado de una verdadera estrategia dinámica de Revenue Management
- Una interacción constante con los consumidores a través de las redes sociales
- Campañas estratégicas online, segmentadas
- Una cuidada analítica e inteligencia de negocio
No debemos perder de vista que cada vez son más los consumidores que antes de viajar realizan una búsqueda en Internet, debemos estar preparados y recibirlos con una web de alto impacto visual, un sistema de reservas ágil y propuestas atractivas que llamen a la concreción de la reserva.
Nicolás Boccacci
Director Div-it